Seleccionar página

Ya he comentado en un artículo anterior cuales serían (grosso modo) los procesos de innovación en una empresa. Pero hoy quiero mostrar un poco mas detalladamente cuales serían estos procesos:

Dimensión EstratégicaLa innovación como estrategia
Identificación de ideas para desarrollarCreatividad e Innovación
Vigilancia Estratégica, Benchmarking e Inteligencia Competitiva
Desarrollo de los proyectosGestión de Proyectos
Financiación de la Innovación
Explotación de los resultadosEl aseguramiento de la innovación
La explotación de la Innovación
Gestión del conocimiento

La columna izquierda muestra los 4 pasos para sistematizar la innovación en la empresa, mientras que en la derecha hay un desglose de actividades a realizar por cada uno de ellos.

Siguiendo este modelo lograremos introducir de manera sistematizada nuevos servicios, productos, procesos o nuevos métodos organizativos, aplicados a las prácticas internas, a la organización del trabajo o a las relaciones externas, que aporten valor, que consigan resultados sostenibles en el tiempo y mejoren la competitividad de la empresa.

4 pasos para sistematizar la Innovación en tu empresa

Por ejemplo, para el 1er punto “Dimensión Estratégica” se deberá diseñar una estrategia de innovación teniendo en cuenta los resultados de la estrategia del año anterior, generando a partir de ella un plan de innovación para ejecutar durante el año en curso.

En dicha estrategia se decidirán los tipos de innovación a realizar, los objetivos estratégicos deseados (en completa alineación con la estrategia de la compañía), quienes serán los actores internos y externos que participarán en los procesos de innovación, y donde se llevarán a cabo estos (no es lo mismo realizar procesos de innovación dentro de la empresa, que hacerlo dentro de una empresa hija creada ad-hoc, o en uno de los varios centros de innovación que existen en toda España).

¿Y quién definirá dicha estrategia? En las empresas capaz de permitírselo, el Director de Innovación (o CINO – Chief Innovation Officer) y su equipo. En las PYMES, el CEO junto con el empleado que más conocimientos tenga sobre la innovación como proceso.

Realizar todas estas tareas requieren conocimientos de la innovación que, en mi opinión, no son los que tienen normalmente quienes en España son tradicionalmente puestos a cargo de la “innovación” empresarial: el Director de I+D, el Director de Marketing, o el Director de Producto (con todo el respeto que me merecen estos cargos y quienes los ejercen).

Sistematizar la innovación en la empresa es una tarea que no debe dejar de realizarse si una empresa quiere ser rentable y sostenible en el tiempo a través de la innovación.

 

Share This