Seleccionar página

El Disaster Recovery como Servicio (DRaaS) es un paso hacia adelante respecto al backup tradicional. Se trata de usar el poder del Cloud para tener allí a todo el entorno informático crítico, virtualizado y en estado latente, a la espera de ser puesto en marcha si fuera necesario.

Más en detalle, un DRaaS provee snapshots virtuales de los servidores físicos o virtuales. La empresa paga por mantener estos snapshots y sus datos relacionados en un estado de “espera” (idle), y por la replicación de los datos desde el datacenter primario al secundario.
Además, esta paga por la infraestructura como servicio (IaaS) solo en caso de desastre, cuando las máquinas virtuales (snapshots de los servidores del datacenter primario) son utilizadas como sustitutas de las originales.

El DRaaS es un modelo que está ganando popularidad debido sobre todo a la reducción de costes que ocasiona a la hora de implementar un plan de Disaster Recovery: no tiene punto de comparación con el coste que tendría duplicar un datacenter (algo común en un plan de Disaster Recovery tradicional).
Y como para el DRaaS se utiliza virtualización, en caso de desastre los tiempos de RTO (Recovery Time Objective) pueden reducirse mucho, lo que es un componente clave para un Plan de Continuidad de Negocio.

Disaster Recovery as a Service (DRaaS)

Clic en la imagen para ver la infografía completa

Un listado un poco más exhaustivo de los beneficios del DRaaS es el sigueinte:

  • Automatización: los planes de DR tradicionales exigen actuaciones manuales. Esto no sucede con el DRaaS, lo que disminuye el RTO.
  • Flexibilidad: el posible configurar al milímetro del entorno de DRaaS, y este es fácilmente modificable en caso necesario.
  • Reducción de costes y pago por uso: la infraestructura de DRaaS es compartida con otros usuarios, y por ello los costes de mantenerla son pequeños. Además, se paga solo por la utilización de ella.
  • Fácil de probar: cómo el DRaaS no tiene los mismos requerimientos de sincronización que un plan de DR convencional, es más facil de probar (y mientras más se pruebe, menos posibilidades de fallo habrá cuando se necesite realmente).
  • Rápida recuperación: con DRaaS el RTO se minimiza enormemente con un coste pequeño.
  • Backup seguro: en caso de que ocurriera una brecha de seguridad, aún los backups podrían estar comprometidos. Pero con DRaaS estos se hallan en un proveedor externo, y así se encuentran mejor protegidos.
  • Reducción de infraestructura: ahorro en servidores, medios de almacenamiento, y espacio de backup.
  • Movilidad: en caso de desastre, el personal de la empresa puede seguir trabajando desde su casa sin problemas.
  • Mejora en la reputación: tener un DRaaS provee una mejora en la reputación de la empresa.

El DRaaS es un reto para cualquier Departamento de IT, y es un producto a medida para cada empresa. Tampoco las mejores prácticas están estandarizadas, pero genéricamente podrían ser estas:

  • Aplicaciones: no todas las aplicaciones, especialmente las críticas, son suceptibles de virtualizarse hoy en día.
  • Novedad: el DRaaS es aún un nuevo servicio, en donde las mejores prácticas aún no están definidas en un alto grado.
  • Seguridad: la seguridad en el Cloud aún tiene deficiencias, y depende en alto grado del proveedor, a falta de estándares.
  • Proveedor: las instalaciones del proveedor al cual se contrata el DRaaS deberían estar físicamente lejos de nuestro datacenter primario, pero no tanto como para que surjan problemas de latencia para las máquinas virtuales en los casos en que se utilicen aplicaciones críticas que requieran tiempos de respuesta altos y baja latencia.
  • Aplicaciones: es necesario identificar las aplicaciones que son de misión crítica de las que no lo son. Esto es clave para reducir costes.
  • Servicios de red: los servicios de red externos ofrecidos deben ser planificados con cuidado a la hora de ver como se mueven al Cloud. Por ejemplo, el proveedor de DRaaS debería poder implementar segmentos de DMZ para que servidores u otros sitios multisitios puedan llegar al entorno DRaaS usando una WAN.
  • Acceso: el servicio DRaaS debe permitir acceso a los servidores/aplicaciones usando Citrix o Terminal Services.
  • Rollback: el DRaaS, y el plan de DR, debe permitir el rollback hacia el datacenter primario, cuando el problema haya sido solucionado.
  • Otros: indefectiblemente surgirán problemas de impresión, ya que un usuario en su casa no podrá imprimir, pese a que el server/aplicación con la que trabaje tenga configurada una impresora (pero no será la de su casa). También pueden surgir problemas con servidores hosteados por diferentes proveedores de DRaaS.

Hoy en día los tiempos de downtime de los servicios de IT son cada vez más costosos. El DRaaS es una manera de hacer más barata la implementación de un Plan de Continuidad del Negocio, y pone al alcance de las Pymes capacidades que hasta hace pocos estaban reservadas a grandes empresas con presupuestos de IT estratosféricos.

[yt video=”Aj5SX_w26Tw” width=”560″ height=”340″ /]

Referencias
http://www.infoworld.com/d/data-explosion/the-challenges-of-disaster-recovery-service-210700?1364667164
http://www.datacenterknowledge.com/archives/2011/10/25/advantages-of-disaster-recovery-as-a-service/
http://www.drj.com/articles/online-exclusive/the-future-of-disaster-recovery-as-a-service.html
http://www.networkworld.com/news/tech/2013/021113-draas-266609.html
http://www.biztechmagazine.com/article/2013/01/why-draas-future-disaster-recovery
http://searchcloudprovider.techtarget.com/guides/Cloud-disaster-recovery-guide-The-value-of-DRaaS
http://searchcloudprovider.techtarget.com/tip/DRaaS-definitions-you-need-to-know
http://www.wetcom.com.ar/content/draas-o-disaster-recovery-as-a-service-la-nueva-tendencia-en-recuperacion-de-desastres/
http://www.aspectosprofesionales.info/2012/11/draas-la-recuperacion-de-desastres-como.html

Share This