Seleccionar página

En Junio de 2012 la Economist Intelligence Unit realizó una encuesta en nombre de IBM entre 427 ejecutivos senior de todo el mundo, investigando como las organizaciones gestionan su reputación en esta era digital.
El resultado es el informe “2012 IBM Global Reputational Risk and IT Study” (una infografía del mismo puede verse aquí).

Del mismo se desprende que los ejecutivos están mirando cada vez más el impacto que tiene cualquier fallo de las IT en la reputación de la empresa, e integrando la gestión del riesgo de la reputación con el riesgo de las ITs.
Entre los “business elements” afectados por fallos de IT, los tres primeros mencionados en dicho informe son la “satisfacción del cliente” (46%), el cumplimiento de normativas (41%), y la reputación de la marca (40%).

Como se ve en el siguiente gráfico, la ponderación de los riesgos de IT que amenazan la reputación de una empresa coloca en primer lugar el cibercrimen/robo de datos:

Riesgos de IT que dañan la reputación empresarial

Esto no es ninguna sorpresa, ya que el reto actual para cualquier IT Manager es cada vez más la seguridad (confidencialidad, integridad, y disponibilidad). Prueba de ello es la ola de ciberataques denunciados hace pocos días por el Gobierno de USA, y por el cual este país ha presentado una estrategia integral para pasar de la defensa a la ofensiva, dada la magnitud de los mismos.

Aunque la responsabilidad de gestionar el riesgo de la reputación de la empresa reside en su Concejo de Administración, dada la importancia fundamental de las ITs en cualquier empresa moderna, estas tienen mucho que aportar. De hecho, el informe de IBM revela que el 75% de los encuestados incrementarán su presupuesto de IT durante 2013 debido a la gestión de la reputación.

Más información sobre el tema de la reputación se puede ver en el informe “A Risk Intelligent view of reputation“, realizado por Deloitte.

Share This