Seleccionar página

No es ninguna novedad decir que hoy en día las ONGs se gestionan como una empresa más. Esta gestión obviamente incluye a las IT. Pero a diferencia de cualquier otra empresa, las ONGs tienen una restricción de presupuesto fijada por ley. Esto, que podía hasta hace poco tiempo limitar el desarrollo de las IT como potenciadoras, agilizadoras, e innovadoras dentro de la organización, ya que muchas veces para realizar estas Uso de las IT en ONG'stareas se necesitaba un gran presupuesto, hoy ya no es así.

El advenimiento del “Cloud”, o las IT “en la nube”, ha posibilitado IT de calidad a precio asequible y/o realmente bajo.
Además, las comunicaciones han dejado de ser un problema en muchas partes del mundo debido a la tecnología móvil. Esto es así porque los países en vías de desarrollo potencian mucho más la creación de comunicaciones móviles, por su bajo coste, que las más estándares – en los países desarrollados – vía cable. Las posibilidades de comunicación vía voz y video son enormes, y a veces a costes ridículos o directamente gratis.
Por otro lado, las herramientas colaborativas en cloud hacen posible la gestión de proyectos, toma de datos, etc. a lo largo del planeta sin la necesidad de costosas aplicaciones locales.

Ello implica que en los países con escasa infraestructura IT en donde se realicen proyectos ya no es necesario muchas veces otra cosa que un simple móvil para poder comunicarse, trasmitir datos, etc. Ya no se necesita ni siquiera un ordenador. Con un smartphone es suficiente.
Si además la propia empresa posee la flexibilidad organizativa suficiente para aplicar, gestionar y potenciar las ventajas de “ser social”, aprovechando las sinergias creadas por el uso de las redes sociales también dentro de ella, todo confluye en un ecosistema IT orientado y alineado con los objetivos de la empresa.

Hoy, muchas ONGs ya están utilizando la nube a un nivel básico. Los resultados del 2012 Global Cloud Computing Survey así lo muestran.
Esta encuesta se realizó en 88 países y obtuvo más de 10000 respuestas. Fue realizada TechSoup Global, una organización cuyo leit-motiv es que la tecnología es un poderoso habilitador del cambio social.
Los resultados muestran que los servicios cloud más usados son el email (55%), social networking/Web 2.0 (47%), file storage/sharing (26%), web conferencing (24%), and office productivity (23%).
Las aplicaciones basadas en Cloud más usadas por este tipo de organización son Facebook (70%), Gmail (63%), y Skype (50%).

Otros datos de interés logrados por esta encuesta son los siguientes:

  • 90% de los que respondieron usan al menos una aplicación cloud
  • El 53% tiene planes para mover “una parte significativa” de su IT al Cloud dentro de los próximos 3 años.
  • El 60% dice que la falta de conocimiento es las barrera más grande para el uso del Cloud
  • El 79% dice que la ventaja más grande es la facilidad para la administración del software/hardware.

De este estudio también se desprende que las barreras más grandes que encuentran para mover la información al Cloud es la falta de electricidad y de acceso a internet.

Share This