Seleccionar página

Historia

Los beneficios de apoyar el nacimiento de nuevas empresas a través de sus frágiles primeros pasos han sido reconocidos durante décadas.
A lo largo del tiempo las startups fueron moviéndose desde las cafeterías y garajes hacia espacios de co-working, y luego a las “incubadoras” y las “aceleradoras”.

El término “incubadora” fue usado por primera vez en el sentido de negocio en 1959, y en general la idea central detrás de este concepto es crear un ambiente institucionalizado para ayudar a crecer a las startups y a las ideas de negocio.
En 2005, Paul Graham, en USA, lanzó “Y Combinator” en Silicon Valley, que representaba una idea con mucho en común con las incubadoras, pero también algo diferente. A este tipo de modelo se le llama actualmente “aceleradora”.

Características

De acuerdo con el estudio “The Startup Factories“, de Miller and Bound (2011), las características generales de una “aceleradora” son las siguientes:

  • Tienen un proceso de ingreso que es abierto y altamente competitivo.
  • Proveen financiación de pre-semilla, normalmente en intercambio por acciones de las startups.
  • Se focalizan en pequeños equipos, y no en individuos.
  • El apoyo limitado en el tiempo que proporcionan incluye eventos programados y mentoría intensiva.
  • Las startups son admitidas en grupos (“cohortes”), durante períodos fijos de tiempo (“clases”).

Las aceleradoras se focalizan en las startups post-incubadoras y con capital semilla adquirido, que están en la cúspide de un rápido crecimiento.¿Qué es una

Son altamente selectivas, y proveen a las startups con un espacio de trabajo, una diversidad de servicios (como la mentoría), y oportunidades de financiación con “business angels”, inversores de capital riesgo, etc., partiendo con una financiación inicial en el estadio de pre-semilla llamada “pizza money”, que sirve para cubrir los costes operativos básicos de la empresa en esa etapa.

Su tarea es buscar a startups ofreciendo un modelo de crecimiento de “palo de hockey”, que requiere pequeño capital en la etapa de pre-escalado, pero que pueden generar un crecimiento exponencial. Típicamente estas son startups que son activas en productos web, y tecnología de aplicaciones móviles.

Los equipos en una aceleradora son pequeños y consisten en dos o tres personas que están en una etapa temprana de desarrollo y requieren mentoría intensiva e iteración de su idea.

El coaching que ofrecen se desarrolla en dos campos:

  • el primero es la parte más general, en la cual los emprendedores son confrontados financiera y legalmente, y en temas de reclutamiento.
  • el segundo es más específico para startups, y es principalmente sobre marketing, ventas, estrategias de precios, etc.

Valor de las Aceleradoras para las Startups

Para medir el valor que una aceleradora agrega a una startup un buen indicador es comparar los resultados de la aceleradora con startups similares.

Una buena aceleradora incrementa significativamente las posibilidades de sobrevivir de una startup, a un precio aceptable.

Como regla general, una aceleradora puede resolver dos problemas claves que podrían de otra manera llevar al cierre prematuro de la startup:

  • La falta de conocimiento y experiencia en el mercado/industria objetivo
  • La insuficiencia de medios disponibles, principalmente de capital

En el informe “Business Accelerators, The Evolution of a Rapidly Growing Industry“, de Michael Birdsall, Clare Jones, Craig Lee, Charles Somerset y Sarah Takaki (05/01/2013), se menciona que para responder a la pregunta de “¿Por qué los emprendedores eligen un programa de aceleración?” se realizó una encuesta que fue distribuida a través de Playfair Capital Network, y que respondieron 182 personas, de las cuales 131 indicaron que eran emprendedores.

De él se desprende que las tres principales causas para que un emprendedor participe de un programa de aceleración son:

  • Calidad de los mentores
  • Marca o reputación del programa
  • Oportunidades de networking

En un contexto mayor, las sociedades y gobiernos se benefician de un sistema de innovación viable y floreciente, donde puedan nacer nuevas empresas y crearse trabajo.
Es por ello que algunos gobiernos, como el de Alemania y el de Finlandia, financian a sus principales aceleradoras: “Startup Sauna” (Finlandia) y “German Silicon Valley Accelerator (GSVA)” (Alemania).

Estructura

Una aceleradora actúa como un hub, conectando a los tres principales stackholders: mentores, inversores, y startups. Ellos forman la “red” de una aceleradora, sin la cual no existiría un modelo de negocio viable.

Las ventajas para una Startup al unirse a una aceleradora son:

  1. El hecho de que el programa puede ofrecer conexiones al capital.
  2. El acceso a la red de mentores que hace posible que el capital humano de la startup aumente.

Los inversores están muy interesados en la aceleradora, porque a través de su proceso de aceleración el modelo de negocio de la startup se hace más refinado y así, al terminar el programa de aceleración, las startups son presentadas como objetos de inversión más deseables.

El rol jugado por los inversores es fundamental para atraer startups a la aceleradora, y a cambio esta le presenta opciones de inversión cualificadas.

Los mentores bien conocidos pueden dar un gran valor a la aceleradora en forma de marketing y de atracción de las startups más apropiadas.
Muchos de los mentores tienen un interés activo en mantenerse al día con los últimos desarrollos en la comunidad startup, que logran participando en el programa acelerador.

Conclusiones

Como conclusión se puede afirmar que las startups se benefician del programa acelerador en que les da acceso a capital (financiero y humano) y a redes de negocio: ambas cosas son fundamentales para cualquier emprendedor.

Las “Aceleradoras de Startups”, si están bien planteadas, ayudarán realmente a que los emprendedores puedan encontrar una idea y el modelo de negocio relacionado, junto con los medios, que los lleve al éxito.

 

Share This