Seleccionar página

La empresa OutSystems acaba de publicar un excelente informe llamado “Why IT struggles to innovate and how you can fix it“, en donde hace un resumen bastante pormenorizado sobre en que se gasta el dinero el Departamento de IT y por que a menudo es percibido como incompetente (y por ello como un centro de coste adonde entra el dinero y desaparece como en un pozo sin fondo), y no como un centro de innovación en la empresa.

Citando un informe de Gartner, ellos identifican dos causas para esta mala percepción del Departamento de IT:

  1. que el 80% del presupuesto se gasta solo para “mantener las luces encendidas” (keeps the ligths on, KTLO1). Es decir, solo para que todo funcione (mantenimiento puro).
  2. el fallo en entregar nuevos servicios debido a falta de presupuesto, recursos, y habilidades para hacerlo (debilidades también referidas como “backlog“).

Cabe aclarar aquí que el informe de Gartner dice también esto (pensando seguramente en redes sociales):

If you want to be world-class, you need to make space for your next great IT innovator, who is more likely female, your next B2B partner is likely to be from China, and your next knowledge work strategist who is probably under 25,” said Mark Raskino vice president and Gartner Fellow.

Coste total de propiedad (TCO) de las aplicaciones

La acumulación de nuevos servicios, y de cambios en los servicios ya existentes, lleva al Departamento de IT a un ciclo aparentemente sin salida, que genera un aumento de los costes de inversión y mantenimiento (más KTLO!).
En este punto la gente de OutSystems reconoce que no toda la culpa es de IT, sino también de que las aplicaciones son caras y difíciles de mantener, amén de toda la infraestructura que necesitan detrás para mantenerse funcionando correctamente (pensemos por ejemplo en un ERP o CRM).

Y es que a la hora de implantar una nueva aplicación en la empresa, tradicionalmente se ha hecho lo siguiente:

  • comprar aplicaciones “paquetizadas” y personalizarlas
  • desarrollar una aplicación in-house con desarrolladores propios
  • usar una aplicación en Cloud (Software as a Service, SAAS)
  • decirle al Departamento de Negocios que no se puede hacer

La última opción degenera en la “IT en las sombras” (shadow IT). Es decir, movimientos internos para que alguien dentro del Departamento de IT un poco avispado use, por ejemplo, la versión gratuita de Sharepoint y la personalice, etc., etc. (seguramente todos conocemos casos así).

The IT mess you are suffering from is caused, entirely, by the cost of changing software

Este problema de las IT es causado enteramente por el coste que conlleva cambiar el software.

Así, el problema real del Departamento de IT es el desarrollo, mantenimiento, y la operación de las aplicaciones (el cambio!), y esto empeora cuando las aplicaciones son más antiguas.
Algunas posibles maneras de solucionar esto son:

  • comprar o alquilar software, pero no personalizarlo
  • hacer aplicaciones in-house, pero de tal manera que resulten seguras, escalables, y robustas
  • realizar aplicaciones que puedan crecer sin tener que reescribirlas, basadas en una elección correcta de la mejor tecnología para ello

El informe, conciso, claro, y fácil de leer toca también otros puntos relacionados con esta problemática, y por ello es totalmente recomendable de leer.

1Más info sobre KTLO aquí, aquí, y aquí.

Share This