Seleccionar página

La Deloitte University Press ha publicado su informe número 2 de la serie “Shift Index”, el cual lleva por título “From exponential technologies to exponential innovation” (De tecnologías exponenciales a innovación exponencial).

En él señalan que dado que la relación coste-rendimiento de los tres bloques básicos de la tecnología digital (potencia de computación, almacenamiento, y ancho de banda) ha estado mejorando durante muchos años con una tasa exponencial, las mejoras exponenciales en las tecnologías digitales centrales están potenciando una innovación exponencial.

La creciente capacidad de estas tecnologías para amplificar el rendimiento de las otras en maneras inesperadas hace que se produzcan disrupciones en los límites tradicionales. Este potencial disruptivo de las tecnologías exponenciales es amplificado cuando interactúan y se combinan de maneras innovadoras.
Así, el impacto es además amplificado cuando las tecnologías se juntan en plataformas abiertas y ecosistemas.

Mejoras tecnológicas exponenciales e innovación

A través de un círculo virtuoso – las mejoras tecnologicas permiten la innovación, que a su vez sirve como una plataforma para mas mejoras tecnológicas e innovación – las tecnologías que avanzan exponencialmente llevan a una exponencialmente acelerada innovación.
Para las empresas, esta acumulación de avances tecnológicos y las consecuentes capas de innovación sobre innovación pueden plantear la amenaza de la disrupción, pero también pueden abrir la puerta a nuevas oportunidades.

Un ejemplo de todo esto es el coste del almacenamiento de datos, que ha bajado de $569 por gigabyte en 1992 a $0,03 por gigabyte en 2012. Este decrecimiento del coste-rendimiento permite la creación de más (y más rica) información digital.

En épocas pasadas, los períodos de cambios tecnológicos rápidos y convulsivos fueron seguidos de períodos de relativa calma que permitieron que las industrias se estabilizaran (como por ejemplo durante la revolución tecnológica de la electricidad, el teléfono, y el motor de combustión interna).
Pero este paradigma no existe más, porque la mejora de coste-rendimiento de las tecnologías digitales centrales no muestra signos de ralentizarse, al menos en un futuro previsible.

Y cada disrupción es un síntoma de como esta mejora de coste-rendimiento de las tecnologías está re-escribiendo la naturaleza de la colaboración y la innovación.
Por ello las empresas están desarrollando nuevas prácticas y modelos que buscan descentralizar la innovación e invitan la participación de quienes están más allá de las paredes de la organización.

Las herramientas de la innovación han llegado a ser tan abiertas y ubiquas que aún los sectores no tecnológicos las están usando, y permanecen compitiendo, creando sus propios avances y disrupciones.

Los empleados entonces deben comprometerse a pensar en como debe realizarse el trabajo y entender como la tecnología puede mejorar, en vez de amenazar, sus capacidades. Los líderes, también, deben repensar al trabajo mismo de maneras que potencien a los empleados, ayudados por tecnología, a mejorar su propio rendimiento.

En definitiva, un informe excelente del cual vale la pena leerse cada línea.

Share This