Seleccionar página

LEGO es una empresa que hoy por hoy, y desde hace aproximadamente una década, es un ejemplo a seguir en el mundo empresarial debido a su gran apuesta por la innovación, y a la manera en que esta se estructura internamente.
Como tal, LEGO se estudia como modelo de negocio de éxito en todo Máster que se precie, y es pionera en desarrollar conceptos innovadores que aumentan día a día su número de fans a nivel global. Su historia, contada en un fabuloso cortometraje animado, puede verse aquí:

 

Según LEGO (nombre que proviene de “Led Godt” que significa “juega bien”), ellos

alientan a los niños a explorar, experimentar y expresar su propio mundo, un mundo sin límites. Aún estamos convencidos que sólo lo mejor es suficiente porque los niños merecen lo mejor.

Según este artículo, LEGO es tan famosa que solo debajo de los sofás y dentro de aspiradoras de millones de casas hay unos 200.000 millones de bloques.
Y solo en 2010 salieron de las fábricas 36.000 millones de piezas, un ritmo que ha provocado que haya ahora 80 bloques de Lego por cada hombre, mujer y niño en el planeta.

Reestructuración

Entre 1998 y 2004 LEGO pasó por una fase de pérdidas que lograron remontar mediante una reestructuración, eliminando casi todos sus parques temáticos “Legoland”, externalizando su producción en otros países, y diversificando su producción hacia otros productos relacionados complementarios a los famosos “ladrillos” (ya que la patente de estos había expirado hacía décadas).

LEGO se apoyó principalmente en una nueva estructura y en el talento interno y externo, aprovechando además la fuerte cultura de innovación que ya tenía en su ADN.
En el fondo se buscó potenciar todo lo relacionado con las emociones asociadas desde siempre con su producto, “abrazando” a la comunidad de clientes.

Nuevos productos

Ellos utilizaron una “matriz de innovación” para mapear nuevos productos e identificar claramente donde se necesitaban recursos, además de permitirles ver que otros esfuerzos de innovación se necesitaban para apoyarlos, y donde necesitaban coordinarse dichos esfuerzos.
Nacieron así toda una serie de productos principales, como LEGO Mindstorms, y productos complementarios como libros, sensores y software.
Esto les permitió

  • diversificar su mercado
  • apuntar a otros tipos de consumidores, de más edad
  • potenciar su marca al asociarla a productos tecnológicos “cool”
  • enmarcarse dentro del movimiento “DIY” (Do It Yourself), lo cual les permite explorar mercados de futuro
  • obtener nuevos canales hacia el consumidor
  • conseguir más feedback de sus clientes
  • innovar en productos
  • crear y fomentar una comunidad de usuarios
  • usar otro canal hacia el mercado (web)

La innovación en LEGO

Open Innovation

Como parte de su nueva estrategia de innovación también integraron a proveedores y asesores externos en los procesos de desarrollo y diseño, lo que es claramente una aplicación de la “Open Innovation”.

En el video de Cecilia Weckström se identifican todas las iniciativas que LEGO lleva a cabo con sus clientes, basadas en el nivel de implicación de los mismos con su producto.
Estas van desde crear productos relevantes que impacten y los convierta en vendibles a los clientes menos implicados, hasta tareas de co-creación de productos con aquellos lideres (clientes) totalmente implicados que desean causar un “impacto”, pasando por la comunidad y las actividades relacionadas, la valoración y el mostrar a aquellos que la forman, etc.

Valores

LEGO tiene una serie de valores diferenciales que los hace diferente de su competencia, los cuales potencian y permiten vivir los valores de lealtad, comunidad, apertura, honestidad, y sentido social.
Ellos apelan al creativo innato que cada persona lleva dentro, así como al valor que aporta el construir algo en la formación de cada persona, y a la nostalgia de la niñez de aquellos clientes mas mayores.

Actualmente quizá lo mas central de su cultura de innovación sea el apostar por la comunidad.
La matriz de la innovación juega un papel central en su éxito, permitiéndoles llevar la innovación a 360º dentro de la empresa, creando la estructura necesaria para que esta se desarrolle, y posibilitando al final una cultura innovativa aún mas profunda (si cabe).

Su apuesta por potenciar los valores internos y la Responsabilidad Social Corporativa les permite no solo diferenciarse de su competencia, sino también superar crisis que podrían haber hundido a otras empresas.

Algunos artículos para saber más:

NYTimes
Business Insider
(1)
Business Insider (2)
Economist
Serious Play
Serious Play Latam
Susan Greene Copywriter
Express

 

Share This