Seleccionar página

IT transformation es un concepto que está circulando desde hace algunos años ya, y se refiere a una completa revisión de los sistemas de IT de una organización.
Lo cual normalmente implica realizar cambios en el Dpto de IT para pasar de ser reactivos e inflexibles a proactivos y flexibles. Significando esto que el Dpto de IT pasa a ser una parte del Negocio que pueda responder rápidamente a los cambios que este les requiere.

Los cambios que propician esta transformación ocurrirán en los procesos, tecnologías, cultura, y modelos de origen y entrega que permiten pasos continuos de mejoras en las capacidades del Negocio, debido a unas IT significativamente más fuertes y menos costosas.

Las funciones de IT que abarquen y desarrollen la dimensión de la gente en la transformación de las IT supondrá la capacidad de realizar cambios más rápidamente, convirtiéndose en más adaptables y encontrando nuevas maneras de ayudar a la empresa en su negocio.
En el fondo, los objetivos finales de esta transformación son lograr que el Dpto de IT sea más relevante en la estrategia de la empresa, el dejar de funcionar como una commodity y en cambio aportar valor, y encontrar nuevas maneras de crear ventajas competitivas para la empresa (esto es, actuar como un “business partner”).

Transformación de las IT

Esta redefinición del modelo de entrega de los servicios de IT no se hace de un momento para el otro, ya que requiere nuevas reglas de compromiso, un cambio en las actitudes, y una nueva manera de trabajar tanto para el Dpto de IT como para sus “business partners”.

Hoy en día todo esto apunta a mantener un modelo híbrido de IT, en la que parte de ellas se mantienen (pero transformadas), y otras se externalizan.
En un proceso de transformación suave se necesitará redefinir estructuras organizacionales, governanza, roles, y responsabilidades, tanto para las funciones retenidas como para las externalizadas.

El tiempo y el coste de realizar una transformación de las IT es a menudo subestimado, y por ello se debe hacer una valoración real y honesta, a la vez que una gestión del riesgo y monitorización a lo largo de todo el proceso.

Al final, las IT’s resultantes serán mas flexibles y adaptables y podrán lidiar con lo desconocido, cambiando cuando las demandas del Negocio lo necesiten.
La nueva estructura organizacional tendrá que facilitar la interacción entre la empresa y las IT’s.

Será también clave para tener éxito el conservar el talento dentro del Dpto de IT, y por lo tanto es importante comprender el valor que cada empleado allí aporta.

Share This