Seleccionar página

Sobre IPv6 se ha hablado mucho desde hace años, a favor, en contra, y comparándolo detalladamente con IPv4.

Akamai, que tiene una excelente web sobre IPv6 en donde se pueden ver gráficas de tráfico en tiempo real de peticiones de tráfico en internet hechas con este protocolo (y en donde también hay documentación relacionada), acaba de publicar su informe “El Estado de Internet” sobre el último trimestre de 2012.

En él abordan el tema del uso real de IPv6 a escala global, y constatan en primer lugar que el crecimiento de direcciones IPv4 en 2012 fue del 13%, respecto al mismo período en 2011. Esto fue debido principalmente a las tasas de crecimiento de dos dígitos (en direccionamiento IPv4) registradas en Rusia (13%), China (19%), Italia (21%) y Brasil (33%).

Tráfico IPv6 en la Akamai Intelligent Platform, T4 de 2012

Para el crecimiento del uso de IPv6 usan estadísticas del gigante de las redes “Hurricane Electric” (que posee la mayor red troncal IPv6 del mundo según las medidas registradas por muchas de las redes conectadas) publicadas en su “Informe sobre el Avance de la Implementación Global de IPv6”. En él se muestra que el crecimiento de direcciones IPv6 en el cuarto trimestre de 2012 fue de aprox. 6%, aunque por una serie de razones explicadas en el informe de Akamai este número podría ser mayor.

Por último, Google tiene su propio portal de estadísticas de IPv6 en donde se ve que en Noviembre de 2012 se superó por primera vez el 1% de usuarios que accedieron a Google con IPv6.

Akamai, citando otro informe, señala además que la adopción de IPv6 es mayor en Europa y en la región de Asia-Pacífico.

NOTA: “Eppur si muove” o “E pur si muove” (“y sin embargo se mueve”, en español) es la polémica frase en italiano que según la tradición Galileo Galilei pronunció después de abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Santa Inquisición [Fuente: Wikipedia].

Share This