Seleccionar página

Hoy en día la innovación no sucede solo a nivel de productos y servicios, sino que es importantísimo saber innovar también en el modelo de negocio de una empresa.

Dentro de la economía colaborativa continuamente están surgiendo nuevos modelos que ponen a prueba las leyes y las relaciones entre los clientes y la empresa. Así, muchas veces los límites entre quien produce y quien vende se difuminan, o directamente se trabaja conjuntamente (co-creando) productos, como es el caso de Local Motors.

La empresa

Local Motors, ubicada muy cerca de Phoenix (USA), es una empresa que produce coches open-source: la primera de su tipo, aunque no la única.
Lo que me parece interesante de su modelo de negocio es… todo:

  • ellos no tienen una fábrica tradicional, gigante y automatizada, de coches, sino que tienen “microfactorías” de aprox. 40 empleados, de las cuales planean crear 100 en los próximos 10 años.
  • han desarrollado una plataforma llamada “mobifactory” que está hecha con un contenedor estandar, y con la cual es posible desarrollar y construir un coche completamente.
  • los coches son manufacturados por la comunidad (on-demand), que también ayuda a construirlos.
  • utilizan crowsourcing para generar ideas y decidir que coches construir.
  • no tienen casi stock de componentes, y estos solo se crean/compran una vez que el cliente ha hecho un pago inicial de reserva.
  • en el fondo ellos han creado un lugar en donde los diseñadores de coches (profesionales, amateurs, y todos aquellos que se interesen en el tema) pueden compartir ideas y votar sus favoritas.
  • las ideas seleccionadas no se patentan, ya que se desea que los demás miembros de la comunidad las utilicen y las evolucionen.
  • ellos han licenciado un chasis que les permite construir unas 2000 unidades por año, sobre los que se construyen los diseños de sus clientes.
  • los proveedores de partes trabajan con un modelo “just-in-time”.
  • los modelos son ensamblados por una comunidad de unas 20 personas, a un coste de solo un 10% de las grandes fábricas de coches. En él participa el cliente, pero siempre bajo tutelaje especializado de mecánicos/ingenieros.

Aprovechando las “sobras”

Ellos se aprovechan de la insfraestructura mundial de proveedores de partes de coches creadas durante las 3 últimas décadas, para conseguir las partes que necesitan para sus modelos.
Además, permiten que cientos de personas que han estudiado diseño de coches puedan dar rienda suelta a sus ideas, ya que la mayoría de ellas nunca trabajará profesionalmente diseñando coches en las grandes marcas tradicionales, porque simplemente no hay tanta demanda para su profesión.
Así, es un ejemplo típico de como aprovechar la “long tail” de talento de mucha gente.

Para el primer coche que diseñaron, realizaron un concurso para seleccionar el diseño. Pero quienes no ganaron el concurso participaron en concursos derivados para diseñar otras partes del mismo. Participaron en total unas 160 personas.

Innovación en modelo de negocio: el caso de Local Motors

Innovación abierta

Local Motors es una típica comunidad de open innovation, en donde cada miembro influye según sus méritos reales, independientemente de cual sea su profesión o estatus social.
La comunidad conecta a los proveedores latentes (es decir, aquellos que no están empleados en ese campo) con la demanda latente (productos que no son económicamente viables de hacer a la manera usual).

El hecho de que la comunidad sea open-source hace que los diseños se generen más rápido y baratos, pero también que incluyan en sí la investigación de mercado (porque solo se construyen los más votados por los clientes).

En el fondo ellos han creado una plataforma de innovación, sobre la cual la gente puede crear y construir.
Y de ella surgen también ideas para crear real innovación en los coches, y no solo para utilizar partes ya creadas de otros coches “normales”.
Por ello la empresa ahora ha creado una comunidad en donde ingenieros intentan llevar a cabo real innovación de producto, basada en las peticiones de los usuarios.

Esta idea de plataforma es muy parecida a la App Store de Apple, o la equivalente de Google Play: lugares en donde los usuarios pueden participar y sentirse incluidos en el diseño de los productos que compran.

El futuro

La innovación en Local Motors continúa si cesar, y hace poco han sido noticia porque han creado el primer coche totalmente impreso en 3D, diseñado y desarrollado por una comunidad global.

Su apuesta por la open innovation y el ser una plataforma demuestran una vez más su valor como modelo de negocio.

 

Share This