Seleccionar página

Desde comienzos de 2012 he estado realizando sin parar cursos online en Coursera1.
Esta es una plataforma de formación online mediante videos y exámenes en la que participan muchas de las grandes universidades de Estados Unidos.
Creo en la formación continúa, y me parece una manera no solo de estar más calificado profesionalmente, sino también que es algo que me aporta valor como persona. En mi caso no solo disfruto aprendiendo, sino que me motivan los retos de hacerlo.

Image from theartdontstop.org

Coursera no es una plataforma “floja” en cuanto a contenidos, y con unos pocos cursos, sino más bien todo lo contrario. Cuando me apunté al primer curso que realicé, de Machine Learning, no pensé que iba a tener un nivel tan alto y me iba exigir tanto. Literalmente me vi algo perdido al principio por la cantidad de matemáticas que tenía, y luego me di cuenta que el curso era prácticamente igual al que da el mismo profesor a sus alumnos presenciales de la universidad. Me costó terminarlo, pero el esfuerzo valió la pena.

Formarme usando este tipo de plataformas me ayuda también con el inglés, ya que todos los cursos son en esta lengua (incluyendo los subtítulos, si uno quiere usarlos).
Es increíble ver también como en los foros de cada curso todos pueden colaborar en la resolución de problemas (aunque existe un código de honor en cada curso que no permite que las respuestas se den literalmente), y obviamente los alumnos que allí participan son de todo el mundo. Con lo cual al participar en los foros hay que tener en cuenta el nivel de formación de cada uno que pregunta, y el huso horario en que vive.

Todo esto es una muestra más del poder de un entorno colaborativo online, y las poderosas sinergias que se crean en él. Pero también de la potencia que tiene el poner a trabajar junto a tantas personas con un mismo interés.

En los foros de Coursera no he visto nunca ninguna falta de respeto, y si muchas veces que una persona con un nivel alto intenta hacer todo lo posible por explicar un tema a alguien que tiene uno más bajo. Por tanto, la empatía también sale reforzada.

La plataforma sigue evolucionando, y continúa agregando nuevos cursos y universidades. Participar y formarse con ella es una oportunidad única, pero no es la única plataforma de este estilo -o MOOC– que hay hoy en día en Internet (entre otras, se puede encontrar a Udacity, edX, o Khan Academy) para formarse realizando cursos que normalmente solo existen dentro de las universidades, y además a coste cero.

Gracias a las IT, el mundo de la educación está cambiando, y a mejor. Hoy ya no es un lujo formarse y tener acceso a conocimientos que en el pasado eran prácticamente inaccesibles.

1 Nota: no tengo ningún tipo de relación que me una con Coursera, salvo que realicé algunos de los cursos que ofrecen.

Share This