Seleccionar página

Floow2 es una empresa creada en 2012 por un equipo de emprendedores que unieron fuerzas para crear un nuevo modelo de negocio enfocado a promover “un uso más eficiente de la sobrecapacidad existente compartiendo con otras empresas”.

El equipo de gestión de la empresa atrajo capital semilla que ayudó a formar una organización internacional estructurada horizontalmente y formada por profesionales independientes y cualificados.
Su proposición de valor es una plataforma B2B (business-to-business) online en donde las empresas del mercado del equipamiento pesado pueden compartir su sobrecapacidad de recursos de negocio (herramientas y personal que están infrautilizados la mitad del tiempo) como una commodity en un mercado virtual.

Esto es también llamado “asset sharing”, y de esta manera las empresas pueden aumentar su facturación alquilando sus assets (activos) a compañías colegas, o pueden bajar sus costes alquilándolos temporalmente a otras empresas en vez de comprar nuevos.

En su web las empresas pueden alquilar, prestar, comprar, y vender equipamiento, pero Floow2 también provee servicios adicionales, como pagos online, control de crédito, servicio de seguimiento y localización de los activos, y seguros a través de asociaciones con otros negocios.
Actualmente tienen más de 25000 tipos de materiales y servicios listados en la web.

La manera en que la plataforma trabaja es haciendo gratis el registro de empresas, lo que le permite a esta compartir su oferta de equipamiento y servicios con otras compañías. Ellas también pueden alquilar los equipamientos/servicios por un corto período de tiempo, o hacer leasing a otros negocios por un período de tiempo limitado.
El propietario pone el precio, ya sea inmediatamente o a través de una ronda de contraofertas con sus potenciales clientes. Los acuerdos se cierran en minutos, dependiendo del tiempo de negociación entre las partes.

Las ganancias vienen de cobrar la publicidad 1€ por día, y de las suscripciones de aquellos que buscan alguilar equipamiento o personal (no se carga ninguna tasa o coste en ninguna transacción que sea por 1 día).

La plataforma está operacional actualmente en Bélgica, Paises Bajos, y Alemania, y tiene previsto un rápido plan de expansión global.
Ellos no solo participan en el mercado de equipamiento pesado, sino que han detectado otros posibles 7 mercados en los cuales expandirse: salud, conocimiento y habilidades, transporte y logística, teatro y eventos, y fabricación.

Hablando sobre la cultura interna de la empresa, Kim Tjoa, uno de los Co-Founder, dice:

Nuestro lema es “just do it”. Cuando hay nuevas ideas dentro de la organización nos ponemos en acción casi inmediatamente. No escribimos planes de 20 páginas de largo.
Nada en la vida o en los negocios es permanente.
Se trata sobre todo de usar el sentido común y la estrategia de “prueba y error calculada”. Si aparece una gran idea como resultado de un error, la ajustamos y nos movemos hasta que sea un éxito.

La plataforma Floow2 representa un cambio desde el modelo vertical existente a un modelo horizontal, que faculta a muchos actores más pequeños para trabajar y hacer negocios juntos en lugar de confiar únicamente en su relación con los proveedores más grandes.
Floow2 facilita también que en el mercado se reduzcan las barreras de entrada para las startups que tienen las habilidades de ventas y gestión de proyectos para realizar negocios sin que tengan que invertir en el equipamiento que utilizan.

Floow2, una empresa de la economía circular, y del compartir

Floow2 se describe a sí misma como un “servicio de intermediario online que baja los costes e incrementa la sostenibilidad”.
Así, su espíritu y negocio se enmarca claramente dentro de la “economía del compartir” (ellos se presentan como la primera empresa que vio las ventajas del compartir activos), pero también dentro de la “economía circular” (como muestra la imagen de este post).

Al igual que otros participantes en la economía del compartir, el cumplimiento se mantiene en gran parte a través de comentarios y opiniones de otros miembros del sitio en base a sus experiencias. También se emiten certificados, y los propietarios y los usuarios valoran la confiabilidad de cada uno.
Su eslogan es

Floow2 connects. Everyone collects.

Share This