Seleccionar página

El  informe anual “Innovation Union Scoreboard” provee una valoración comparativa de la investigación y la innovación en los estados miembros de la Unión Europea (EU) y las debilidades y fortalezas relativas de sus sistemas de investigación e innovación.

Ya en su 13th edición desde la introducción en 2001 del “European Innovation Scoreboard”, la metodología utilizada es la misma de sus ediciones previas, distinguiendo entre 3 tipos de indicadores principales (Enablers, Firm activities and Outputs) y 8 dimensiones de innovación, capturando en total 25 indicadores.

En esta edición de 2014 los países “líderes en innovación” son Dinamarca (DK), Finlandia (FI), Alemania (GE), y Suecia (SE).
España, como se puede ver en el siguiente gráfico, está dentro del grupo de países de “innovación moderada”, junto con Croacia (HR), República Checa (CZ), Grecia (EL), Hungría (HU), Italia (IT), Lituania (LT), Malta (MT), Polonia (PL), Portugal (PT), y Eslovaquia (SK):

Estado de la innovación en España en 2014

En España, el rendimiento de la innovación ha ido mejorando entre 2006 y 2013, pero la diferencia respecto a la EU ha aumentado. En 2008 el nivel del rendimiento relativo era del 77%, mientras que en 2013 ha disminuído al 75%.
Y en el resto de indicadores está siempre por debajo de la media europea.

Sus principales debilidades están en los ingresos por patentes y licencias y en la exportación de servicios de conocimiento intensivo.
Las fortalezas relativas están en las co-publicaciones científicas internacionales, venta de participaciones en nuevas innovaciones y en las marcas comunitarias.

El crecimiento más alto en España se observa en las co-publicaciones científicas internacionales, ventas de participaciones en nuevas innovaciones y en peticiones de patentes (PCT) en retos societarios.
En lo que más disminuye el crecimiento es en las inversiones de capital riesgo. Pero también hay una notable declinación en la innovación interna de las Pymes y en los diseños Comunitarios (esto último se refiere a la protección de diseño -apariencia de un producto- dentro de la EU).

Estado de la innovación en España en 2014

 

 

Share This