Seleccionar página

Me ha gustado mucho un artículo del “The Times of India” que habla sobre la empresa HCL Technologies y su filosofía “EFCS” (Employees First, Customers Second – Empleados primeros, Clientes segundo).

El transfondo de esta manera de ver a la empresa lo explica su Vice-chairman en este párrafo:

Los individuos de alto rendimiento solo quieren una oportunidad. Un pintor busca una oportunidad de pintar, un cantante de cantar, y un jugador de fútbol de jugar.
En esta oportunidad ellos encuentran la fortaleza necesaria para ignorar todo lo que está mal a su alrededor y focalizarse en la única cosa que los apasiona.
Las organizaciones de alto rendimiento son aquellas que ayudan a descubrir cual es tu pasión y entonces te dan la oportunidad y el apoyo para ser excelente en esa cosa que más te importa.

En el mismo artículo, y ya hablando sobre las empresas indias en general, afirman que este tipo de “valor” (el que proporciona el EFCS) viene del hecho de que la mayoría de las empresas indias son familiares, y afirman que este es un valor intrínsico a las familias.

Comparativamente, no me da la sensación de que en España, pese a que también la mayoría de las empresas son familiares, se fomente este tipo valor y/o tome forma en algún tipo de filosofía similar a la EFCS.

Y es muy interesante el hecho de que consideren ver a la empresa como “familia” como algo valioso. Este es un valor compartido con una empresa tan innovadora como Goretex, en la cual sus empleados no solo declaran que “son una gran familia”, sino que resaltaban que esto es tan cierto que incluso mucha gente hace allí amigos de por vida.

Empresa, liderazgo, familia, y alto rendimiento

Para contrapesar el concepto EFCS pongo aquí debajo el link al contenido del email enviado por Jack Ma, chairman de Alibaba Group Holding Ltd., a sus empleados justo antes de protagonizar la salida a bolsa más grande de la historia, y cuya empresa es más grande que Amazon y Ebay juntas:

http://www.bloomberg.com/news/2014-05-07/alibaba-chairman-ceo-jack-ma-s-letter-to-employees-before-ipo.html

Creo que este email muestra un ejemplo de un verdadero líder: la manera en que se dirige a la gente recordándoles la misión de la empresa, su preocupación por las familias de los empleados, su reconocimiento de los logros alcanzados, y su advertencia sobre los tiempos difíciles y excitantes por venir, ponen al descubierto su estilo de liderazgo, muy posivitivamente (en mi opinión).

Curiosamente, en Alibaba el principio que los guía es “customer first, employee second, shareholder third” (clientes primeros, empleados segundos, shareholders tercero), al revés que el EFCS.

Este último hecho pone en la palestra una vez más el hecho de lo importante que es para las empresas que se planteen cual es su prioridad respondiendo a la pregunta “¿para qué existo?”. Muchas hoy creen que es para servir en primer lugar al stackholder, siendo los empleados y clientes simples herramientas para ello. Por ello priorizan las ganancias a corto plazo… y así les va.

Por último, y volviendo al artículo de “The Times of India”, me quedo con dos citas:

  • Los [CEO’s] están lejísimo de la “zona de valor”.
  • Una organización que toma 50 pequeñas decisiones en el frente será siempre más eficiente que una que toma cinco grandes decisiones en la cúpula.

¿Y tú empresa, sabe ya para que existe?

 

Share This