Seleccionar página

En los tiempos que corren, donde el cambio es el principal protagonista, es difícil saber orientarse entre la maraña de información y extraer la que es realmente útil cuando uno quiere emprender o está a cargo de una empresa, de tal manera de poder dar un “golpe de timón” a tiempo cuando toque hacerlo.

Hoy las nuevas tecnologías se unen a los productos y servicios tradicionales, y los re-crean, transformándolos a una velocidad pasmosa, y encontrando nuevas maneras de que produzcan valor.
Además, las redes sociales, cuando son bien aprovechadas, nos permiten co-innovar con los clientes (los ya confirmados, y los que tal vez lo serán) generando sinergias que impulsan la transformación continua.

Pese a todo esto, en España, según comenta Silvia Leal en este video, solo el 18% de las empresas pueden considerarse innovadoras. El restante 82% seguramente continúa con modelos de negocio que poco a poco les restarán competitividad si no son actualizados y re-pensados.
Estamos en una época en donde los modelos de negocio no duran ya toda la vida del fundador de la empresa, y ni siquiera duran tanto como la empresa: hoy los modelos de negocio deben re-pensarse como cualquiera de los bienes/servicios que produce la empresa, y debieran ser tan suceptible de cambiar como estos. Allí también hay espacio para innovar.

Jeremiah Owyang, Chief Catalyst y Fundador de la empresa “Crowd Companies” ha creado una excelente presentación mostrando como está cambiando el mercado porque la gente está cambiando su manera de pensar, y como ya muchas empresas han entendido el cambio y han generado modelos de negocio nuevos: en algunos casos para brindar nuevos y creativos servicios, y en otros para dar los servicios de siempre, pero de una manera diferente e innovadora.

El poder de la “multitud” (crowd), como él lo llama, está llamado a crecer con el tiempo y a generar montones de nuevas posibilidades de negocio para aquellas empresas que sean capaz de captarlo y utilizarlo como fuerza creativa para ofrecer nuevos productos y servicios. Por supuesto, las TIC juegan un papel fundamental en todo ello.

Dejo aquí la presentación realizada por Jeremiah Owyang traducida al español por un servidor:

 

Share This