Seleccionar página

La OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), en su estudio de 2013 “Startup América Latina: Promoviendo la innovación en la región“, presenta un análisis comparativo de las iniciativas recientes en seis países de Latinoamérica – Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú – con el objetivo de identificar buenas prácticas y promover el intercambio de experiencias a fin de mejorar el diseño y la implementación de las políticas de innovación.

De él se desprende que en Latinoamérica los países tienen enfoques distintos al definir las startups.
Así, en Argentina y Brasil se apoyan en nuevos emprendimientos de base tecnológica, en Chile se privilegian las empresas de alto crecimiento, mientras que en Colombia y Perú se diseñan instrumentos que fomenten la creación de nuevos emprendimientos relacionados con las TIC.

En este informe ellos ofrecen una taxonomía de instrumentos de apoyo directo a las startups mediante políticas públicas que puedan apoyarlas por medio de un abanico de instrumentos que ofrezcan financiamiento, asesoría, capacitación y marcos legales propicios en función de sus fases de desarrollo.

Surge así una tabla comparativa que muestra las debilidades y fortalezas de cada uno de los países del estudio:

El ecosistema de Startups en Latinoamérica

OECD: Startup América Latina, Promoviendo la innovación en la región: Data source: http://www.oecd.org/dev/americas/startupamericalatinapromoviendolainnovacionenlaregion.htm

De la experiencia de los países de América Latina es posible aprender lecciones en relación con el papel que las políticas públicas desempeñan en el fomento a las startups.

También Fundacity, una plataforma chilena que conecta a startups e inversores, se propuso analizar este ecosistema en 2014 y elaboró así el “Latam Accelerator Report 2014“, el cual ofrece una fotografía de las aceleradoras de startups en la misma región del estudio de la OECD.

Un dato muy interesante que surge de este informe es que el total de dinero invertido en la región en 872 startups por 53 aceleradoras es de US$ 35.381.944.
Mientras que los países más activos en inversión y en número de startups se puede ver en la siguiente imagen de dicho informe:

El ecosistema de Startups en Latinoamérica

De todo ello se desprende que el elevado crecimiento económico de los últimos años, impulsado por la entrada de China en los mercados mundiales, y por las crecientes demandas de las nuevas clases medias que han surgido en Latinoamérica ha favorecido un renovado interés en la innovación, la creación de nuevas empresas de base tecnológica y con alto potencial de crecimiento. Y que el papel de las aceleradoras de startups es fundamental para el sostenimiento de este ecosistema emprendedor.

 

Share This