Seleccionar página

El informe “African Innovation Outlook IIes un esfuerzo para generar indicadores fiables y regulares que sirvan para planificar y monitorizar la ciencia, la tecnología, y la innovación, en el continente africano.

Con excepción de Sudáfrica, el gobierno sigue siendo el principal inversor en actividades de I+D, y en países como Kenia y Zimbawe más de la mitad del gasto en I+D se dedica a investigación básica, mientras que Lesotho, Malawi y Mozambique gastan entre el 60% y el 70% de sus inversiones en investigación aplicada.

Entre el 60% y el 80% de los investigadores están empleados en educación superior, y ninguno tiene más de la mitad de su persona de I+D con doctorados.

También los hubs de innovación están jugando un rol cada vez más importante allí, proveyendo espacio físico, dando mentoría y formación, junto con acceso a internet y equipamiento de oficina, apoyando desarrollos locales no solo en IT y en industricas creativas, sino también en sectores como la agricultura y la energía renovable.

Algunos ejemplos de Innovación en África

Así, y a pesar de todo, en África se genera innovación en muchos campos, y el talento encuentra como siempre espacio para manifestarse, empujado muchas veces por la necesidad, y aparecen quienes desarrollan innovaciones que en otras partes del mundo podrían parecer tonterías, pero que en África ayudan a mejorar la calidad de vida, a salvar vidas, a contaminar menos, etc.
He aquí 5 ejemplos:

  • Quizá el ejemplo más conocido de los últimos años es el de William Kankwamba: viviendo en Malawi, en su pueblo no existía la electricidad. Pero en la biblioteca de su escuela leyó el libro “Using energy” y descubrió el papel de los molinos de viento para generarla. De allí en más siguió avanzando (leyendo otros libros) y construyó el primer molino de viento de su pueblo, con palos, una bicicleta vieja,  y pedazos de PVC, capaz de generar electricidad para alumbrar, escuchar radio, y cargar móviles. La historia con todos sus detalles puede ser leída aquí.
  • El Cardiopad es un dispositivo, creado por el ingeniero Arthur Zang, capaz de salvar vidas, diseñado en el Camerún para hacer frente a la escasez de cardiólogos en ese país y, no menos importante, porque en la propia familia del inventor hay personas con patologías cardíacas.
    Siendo primera tableta médica de África, en las pruebas realizadas por la comunidad científica del país, el Cardiopad ha demostrado tener una fiabilidad del 97,7%.
    Este dispositivo cuenta con una interfaz de pantalla táctil fácil de usar que se adapta a las necesidades de los profesionales sanitarios de las zonas alejadas, que pueden no estar familiarizados con los dispositivos informáticos más avanzados y carecer de los conocimientos especializados necesarios para utilizarlos.
  • DataZone es un librería virtual de material educacional (libros digitales, audio y video, etc.) desarrollada en Camerún, y que es accesible a estudiantes suscriptos a este servicio gratuito.
    Dada la falta de acceso a internet de calidad y fiables, DataZone puede ser usado sin una conexión a internet, y está siendo probado por 1000 estudiantes de la Universidad de Buea.
    Entre el material descargable también hay canciones de músicos locales que pueden descargarse luego de hacer un pequeño pago. Y en el futuro esta tecnología será usada para proveer acceso a la información en áreas rurales.
  • M-Payer es una tecnología desarrollada por el ingeniero de software keniata Kariuki Gathitu. Mientras trabajaba en un banco él vio los retos que implicaba integrar el sistema de pago móvil con los sistemas del banco. Los clientes no podían enviar dinero al banco usando dinero del móvil, y Kariuki se tomó esto como un reto, trabajando hasta lograr que se puedan hacer transferencias desde el móvil, lo que logró en 2010. Este sistema fue llamado M-Payer, y Kariuki entonces fundó la empresa Zege Technologies para crear soluciones financieras.
  • Mellowcabs es una startup basada en Capetown (Sudáfrica) que planea ofrecer transporte gratis trayendo a la vida real el modelo publicitario usado en internet.
    Estos son triciclos de alta tecnología para 1 y 2 pasajeros, pensados como un sistema de micro transporte urbano eco-friendly, con un modelo de publicidad tecnológico. La idea la tuvieron Neil du Preez y Kobus Breytenbach en 2012, y los Mellowscab operarían en rutas planificadas y serían monitorizados.

Estos son solo cinco ejemplos de creatividad e innovación (sumadas a un montón de iniciativa y persistencia) que muestran que África es un lugar en donde el talenta no es precisamente escaso, y en donde también la emprendeduría y la innovación tienen un espacio cada vez más importante.

Share This