Seleccionar página

La emprendeduría es un camino lleno de obstáculos, hecho para los valientes. Estos 11 consejos te ayudarán a saltar algunos de ellos.

#1. Consigue ayuda profesional

No es un chiste. Si eres un emprendedor y tienes una idea de negocio para llevar a cabo necesitas un mentor. Alguien que sepa de innovación, negocios, marketing, etc. Si estás en Barcelona, en “Barcelona Activa” te pueden dar esto y más (pero también puedes ver Startup Catalonia, o Conector). En Madrid está Madrid Emprende, Tetuán Valley o Chamberí Valley.

#2. Pregunta a tus amigos que les parece tu idea

Los amigos, si lo son de verdad, no te mentirán y te dirán con franqueza lo que opinan de tu idea. Su opinión no es válida como la de un cliente real, pero es un buen comienzo. Y en las críticas son los mejores, precisamente porque no es necesario que queden bien contigo “haciéndote la pelota” (¿por algo son amigos, no?).11 consejos para emprender mejor

#3. No confundas lo que deseas tú, con lo que desearían tus futuros clientes

Este es un mal común. Los emprendedores tienden a confundir lo que a ellos les gusta, con lo que sus futuros clientes estarían dispuestos a comprar. No des nada por hecho. Y sobre todo aprende a ponerte en el lugar de los clientes, pensando y actuando como ellos lo harían.

#4. No hagas “actos de fe” y pregunta antes a los interesados

Todos tenemos tendencia a asumir que nuestras suposiciones son reales. Afirmaciones del tipo “las personas harán esto… y esto” son simples actos de fe. La única manera de saber que harán las personas consiste en preguntarles (y, en general, las respuestas serán verdad solo en el 50% de los casos) o, mejor, hacer la prueba real y ver como actúan.

#5. Prepara un plan B

Todas las estadísticas dicen que aprox. el 90% de las startups fracasa en sus primeros tres años de vida. De las que sobreviven, el 80% lo hace con el “plan B”. Y generalmente este plan B está poco relacionado con el “plan A”. Así que ten uno preparado.

#6. Define la cultura de empresa

Porque la empresa no son las ideas y los productos, sino las personas y sus comportamientos (es decir, una empresa es una comunidad de personas con un objetivo común).
Como con las personas individuales, la empresa necesita valores y comportamientos que la sostengan, que son quienes luego guiarán las tomas de decisiones. Si las personas que forman la empresa no saben como deben actuar, surgirán conflictos tanto interna como externamente (con proveedores, socios, inversores, etc.).

#7. Asume que tu empresa, hasta que demuestre lo contrario, es solo un experimento

Generalmente se necesitan meses o años para descubrir un modelo de negocio que funcione y la haga rentable y sostenible en el tiempo. Hasta no llegar a ese momento, toda la empresa es solo un experimento temporal, y el único objetivo de la misma será descubrir un modelo de negocio que funcione.

#8. Haz canvas

Porque el Business Model Canvas y el Value Proposition Canvas no se hicieron para hacerte perder el tiempo, sino para lograr que te enfoques y definas todo aquello referente a tu empresa, y al valor que planea vender, en lo que nunca antes habias pensado. Y no vale rellenar solo algunas partes de estos canvas: todas sus partes son importantes.

#9. Repasa y re-valida los canvas

Porque a medida que tu empresa se desarrolla en el tiempo, seguramente necesitarás revisar el modelo de negocio y la proposición de valor. Estos canvas te ayudarán a pensar estratégicamente, en lugar de tácticamente.

#10. Dibuja

Haz una historieta (tebeo) dibujando como interactúa el cliente con la empresa y/o como funciona la empresa. Un dibujo vale más que mil palabras, y en el momento de presentarlo a tus socios/colegas todos entenderán lo mismo. Porque si solo hablamos, lo que entienden los demás pasa por un filtro de significados, sobreentendidos, y prejuicios, que pueden crear malesentendidos. No es lo mismo explicar que es un árbol, a mostrar una imagen de un árbol.

#11. Co-crea

Aunque tú seas el CEO de la empresa, tus empleados también piensan y tienen ideas. Mientras más participativa sea la empresa más contentos estarán todos, y estarás creando una cultura de innovación. Si a tí se te ocurren ideas para solucionar problemas, ¿cuántas más se les ocurrirán a tus colegas/empleados? Aprovéchalas!

 

Share This