Seleccionar página

Ernst & Young acaba de presentar un estudio llamado “The DNA of the CIO: Opening the door to the C-suite” en la que disecciona y muestra todo lo que hay que saber sobre el rol de CIO (Chief Information Officer), sus ambiciones, sus defectos, sus fortalezas, lo que se espera de él, etc., etc.
El estudio es una mirada profunda a lo que fue, es y será el rol de CIO en las empresas, y está basado en 301 encuestas y 25 entrevistas en profundidad con CIOs de todo el mundo.

Características del típico CIO

Internet está lleno de debates sobre este tema, pero Ernst & Young ha ido un paso más allá.
Durante años, y aún actualmente, los CIOs han hablado sobre convertirse en un verdadero partner del negocio y del equipo de Dirección. Pero este informe revela que relativamente pocos han salido de su zona de confort para lograrlo.

Sin embargo, los cambios tecnológicos subyacentes, como el Cloud o la consumerización de las IT, son una buena oportunidad para reconstruir la imagen de las IT y el rol de CIO en las empresas.

The CIOs that are going to survive are going to be the ones who are sitting at the table, helping to develop the strategy.
David Nichols, Americas IT Advisory Leader at Ernst & Young.

Aunque la mayoría de los encuestados están contentos en su rol de CIO, casi la mitad tiene la ambición de que se lo invite a participar del Consejo de Administración (menos de 1 de cada 5 lo logra), pero pocos son considerados realmente miembros verdaderos de dicho Consejo. Esto limita su capacidad de cambio y, a pesar que el título laboral que poseen es de nivel C, esto no refleja necesariamente como son percibidos por el equipo directivo.

Mientras que el 60% de los CIOs cree firmemente que ayudan con hechos a quienes deben tomar las decisiones (en relación a la estrategia de empresa), solo el 35% de sus compañeros en el Consejo de Administración están de acuerdo con ello.

El informe también desvela que en un preocupante número de empresas la percepción que tienen de las IT entra dentro del rol de “helpdesk”, y muestra claramente que el resto del equipo directivo a menudo permanece atascado en el pasado, cuando las IT eran solamente una función de back-office que operaban basadas en un datacenter.
Esto hace que muchos líderes mantengan a los CIOs centrados en las discusiones sobre el presupuesto de IT, en vez de ver una oportunidad para realizar una discusión más amplia sobre el valor de la tecnología.

El 17% de los CIOs tienen una posición en el equipo de dirección de su empresa.

Uno de cada tres encuestados por Ernst & Young dicen que necesitan mucho concejo sobre como desarrollar su carrera, especialmente aquellos que tienen un background más técnico.
Cuando se les pidió que identificaran las habilidades cruciales de su rol, el 81% citó al liderazgo, y el 79% a la comunicación y a la influencia. Todas estas habilidades fueron citadas muy por delante de los conocimientos de IT.

Pero a menudo olvidaban algo clave: la necesidad de discutir sobre temas tecnológicos en términos del valor que dan (sea ahorro de costes, ganancias, satisfacción del cliente, etc.) en vez de en términos de uptime, gigahertz yterabytes. Pocos CIOs conocen sobre finanzas, y pocos tienen un MBA.

El 37%  de los CIOs coincide en que necesitan mejorar sus habilidades de comunicación.

La conclusión a la que se arriba luego de leer el informe es clara:

despite nearly two decades of debate about the need for a truly strategic CIO role to emerge, this remains a work in progress.

Sin embargo, las oportunidades están ahí, casi al alcance de la mano, ya que los CIO tienen una posición única: una vista panorámica de que está sucediendo en la empresa.

Áreas en donde un CIO crea valor para una empresa

Share This